Partes de un motor de combustión interna.
Tanto los motores Otto como los Diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.
Los motores Otto y los Diesel tienen los mismos elementos principales.
Los motores Otto y los Diesel tienen los mismos elementos principales.
El Block
Es el componente estructural del motor, convenientemente moldeada de acuerdo a los diseños de ingeniería, constituye la arquitectura básica de un motor de combustión interna, cuando se fabrican motores con más de un cilindro lo normal es fundirlos todo en una sola pieza llamada block. Los motores se fabrican generalmente con un material de fundición (Hierro y carbono) con una proporción de carbono superior al 1,8%, por otro lado con el uso de aluminio como se fabrican actualmente los motores modernos se reducen considerablemente el peso de estos, pero se mantienen las mismas cualidades resistivas.
En el block del motor están alojado:
1) Cilindros.
Cuerpo cilíndrico de paredes paralelas y pulido fino, destinado a alojar al pistón y recibir la mezcla de aire combustible para efectuar la combustión.
2) Bancadas.
Conformaciones especiales destinadas a alojar al cigüeñal, interponiendo un metal antifricción, formada de dos piezas una tallada en el block y otra móvil llamada tapa de bancada. Las bancadas llevan orificios para permitir la salida de lubricante desde las galerías de lubricación, el conjunto de todas las bancadas recibe el nombre de túnel de bancadas. Es una de las partes mas comprometidas del motor ya que están sometidas a grandes esfuerzos y tensiones.
3) Metal anti fricción.
El material con el que deben estar construido, tiene que ser de una naturaleza que no raye la superficie que está soportando, aun que en algún momento ocurra una falla de la bomba de aceite, falla en el circuito o falta de lubricante. Además deberán poder soportar temperaturas superiores a los 150°C sin que este material presente ablandamiento, para poder evitar desplazamientos plásticos del material antifricción, lo que limitaría su capacidad de soportar las cargas que sobre él se aplican. Otro aspecto importante es que sean anticorrosivos ya que en la mayoría de los lubricantes poseen ácidos que pueden causar estos problemas. Y finalmente deben ser de una relativa facilidad para ser montados en los ejes o soportes.
4) Túnel de levas.
En el block se disponen varios alojamientos alineados a fin de formar un túnel para soportar al eje de levas por la interposición de cojinetes antifricción, si este está diseñado para instalarse en el block del motor.
Estos alojamientos llevan perforaciones para permitir la salida desde las galerías de lubricación.
5) Galerías de lubricación.
Son conductos internos del block para permitir el traslado del lubricante a presión, que proviene de la bomba de aceite, a los distintos componentes a lubricar. Estas galerías poseen en algún punto de su recorrido sellos removibles para permitir su limpieza.
6) Cámaras de refrigeración.
Son conductos internos del block del motor que rodean los cilindros para permitir la circulación de refrigerante con el fin de evacuar de las paredes de los cilindros la alta temperatura provocada por la combustión.
Comunicadas con las cámaras de refrigeración de la culata forman un sólo conjunto por el que circula el refrigerante. Las cámaras de refrigeración del block, en una de las paredes del block se comunican con el exterior, para su limpieza y expansión de volumen.
7) Sellos de cámara de refrigeración.
Son sellos normalmente de cobre que bloquean la comunicación de las cámaras de refrigeración con el exterior. Son removibles para permitir el aseo de las cámaras, pero su función principal es la de permitir la expansión del refrigerante.
Bajo ciertas condiciones puede ocurrir que el volumen del refrigerante aumente en forma considerable, poniendo en riesgo de partir el block del motor, ante este evento serán los sellos los que se deformarán e incluso se desprenderán del block para permitir el aumento de volumen del block tanto como sea necesario.
La culata
Es una pieza de fundición que funciona como tapa para los cilindros del block. La culata es la que tiene construida en su parte de asentamiento con el block (parte inferior), las cámaras de combustión en la que se realiza la inflamación de la mezcla aire combustible. Posee conductos de comunicación de la cámara de combustión con el exterior, los conductos son de dos tipos; admisión para permitir el ingreso de la mezcla o aire fresco (según sea motor Otto o Diesel) y conductos de escape para permitir la evacuación de los gases quemados al exterior.
Para motores en que la comunicación con el exterior se efectúa por medio de lumbreras tanto para la admisión de mezcla o aire como para el escape, la culata cumplirá funciones de tapa de cilindros y soportará las bujías de encendido o inyectores según sea el caso.
En la mayoría de los motores, es también en la culata donde se instalan las válvulas, que serán las encargadas de producir el cierre hermético de la cámara de combustión.
Existen motores que las válvulas van dispuestas en el bloque de cilindros.
Para motores con válvulas en culata, esta lleva las galerías de aceite para la correspondiente lubricación de los mecanismos de accionamiento.
La culata posee además sistemas evacuadores de calor alrededor de las cámaras de combustión para producir el debido enfriamiento ya sea ductos para agua o aletas de refrigeración dentro de una corriente de aire fresco, para la transferencia térmica.
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